El sistema en la nube más seguro es de Salamanca
En nuestro país siempre nos ha pesado la enorme losa de un complejo de inferioridad alto.dentro del sector tecnológico. Pero gracias a personas como Jesús Rodríguez-Aragón, se demuestra que cuando hay ganas y el conocimiento suficiente, se pueden ofrecer servicios de muy alto nivel desde una ciudad como Salamanca. Jesús estuvo junto con su socio Javier Serrano en Mega. ¿Recuerdas el caso de Kim DotCom? Anécdotas aparte, fueron 5 años como Director de Producto y como miembro del Equipo de Dirección de MEGA. Con la experiencia suficiente y con unas ideas muy claras, tanto él como Javier han dado paso a una empresa de almacenamiento en la nube llamada Iberbox, y que tiene como objetivo principal dar servicio al mundo empresarial y de las administraciones públicas.
Iberbox: privacidad desde Castilla-León
Iberbox es una solución de almacenamiento en la nube como cualquiera que puedas utilizar, pero en este caso, la orientación es claramente profesional. Pero, tal y como veremos más adelante, no solamente ofrece un servicio de almacenamiento seguro.
Según palabras de Jesús, «en Iberbox hay mucho de Mega, pero hemos tomado un nuevo rumbo”, en el que nos hemos enfocado a las empresas. Pero Iberbox es «lo que no nos dejaron hacer en Mega». Esta plataforma con privacidad punto a punto real y verificable es lo que hoy tenemos entre manos.
El mundo de las empresas cuenta con un servicio que ofrece un altísimo grado de privacidad de cifrado punto a punto como carta de presentación. De hecho, proporciona una capa de cifrado con algoritmos de cifrado computacionalmente irrompibles. Cumple de esta manera con los estándare s de la CNSA suite.
Jesús hace hincapié que Iberbox, a diferencia de otros sistema con Google, «sacrifica algunas cuestiones con respecto a usabilidad, pero lo que hace lo realiza con una seguridad muy alta». Por ejemplo, «quien utiliza Google fotos tiene a su disposición un visor fantástico. En Iberbox no tenemos nada de eso, pero ofrecemos otra serie de valores añadidos».
Jesús incide en un hecho, Iberbox no «solo ofrece un sistema de almacenamiento en la nube, sino otros valores añadidos y servicios como un correo electrónico seguro o un gestor de copias de seguridad».
Los usuarios suelen estar cada vez más celosos de su privacidad, sin embargo, se suele presumir de ella en el ámbito público y se descuida en el privado. Es algo que ocurre cuando utilizamos cualquier aplicación o servicio. «Se cede intimidad por servicios, pero es algo inevitable. Ser plenamente íntimo es imposible”. En Iberbox se busca que las empresas tengan una herramienta europea que pueda cumplir con la normativa de seguridad. Iberbox pretende «explorar un nicho que estaba hasta ahora vacío, un servicio completo para empresas y que sea capaz de cumplir con la legislación».
La empresa desarrolla sus servicios desde el Parque Científico de la USAL y ofrece siempre opciones de pago, evitando el modelo freemium. Cuenta con servidores en España y presenta una buena proyección de crecimiento.